INICIO

HACIA UNA NUEVA FORMA DE LEER Y ESCRIBIR...






  • Estudiantes I nivel de Tecnología Agropecuaria.
  • Asignatura: Taller de Lenguaje

  • Objetivo General:

Reforzar y consolidar las competencias lecto-escritoras a partir de las prácticas virtuales,el desempeño individual y el trabajo colaborativo en el CIPA.

  • Objetivos Específicos:
  1. Utilizar la web como un medio eficaz de aprendizaje.
  2. Conocer y practicar técnicas para desarrollar un escrito.
  3. Elaborar correctamente el comentario, la reseña, el informe y el ensayo.

Introducción

El término texto viene del latín, textus. En su diversidad de conceptos puede ser considerado como:

• “La estructura formal, gramatical de un discurso” (Kintsch y van Dijk ,1975).
• “El registro verbal de un acto de comunicación” (Para Brown y Yule, 1983).
• Una unidad de contenido, compleja y coherente, con función comunicativa (Brinker, 1987).
• Una configuración lingüística; un conjunto de elementos (palabras, oraciones…) organizados según reglas gramaticales y de textualización (Álvarez, 1996).

La creación de un texto implica todo un proceso que va desde el entendimiento de su misma estructura hasta poner en juego competencias lecto-escritoras básicas. Con una visión Freireana podríamos decir... que el acto de aprender a escribir tiene que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, de lo que se deduce lo siguiente "nadie puede escribir sobre lo que no sabe", y ya en el terreno lectura es bueno no olvidar que " Un texto trasciende en la medida que logra transformar la realidad". Entonces, ¿Cómo crear textos que reúnan estas dos condiciones?

En la medida en que se tome conciencia del poder de la palabra no sólo como unidad lingüística y comunicativa, sino como manifestación social y cultural, sólo entonces el ser humano estará en condiciones de crear un buen texto.

Tarea y procesos

TAREA

Haga un cuadro comparativo para establecer similitudes y diferencias entre el comentario, la reseña, el ensayo y el informe. Utilice la siguiente línea de análisis: Definición, características, ventajas, competencias lecto-escritoras a desarrollar, extensión.


Lea el libro "¿Dónde está la franja amarilla?" del escritor y ensayista Colombiano William Ospina ,y sobre éste realice las siguientes actividades:

  1. Una reseña bibliográfica del libro.
  2. Un comentario de texto.
  3. Un ensayo crítico sobre el contenido del texto.

Le sugiero que para direccionar su opinión en algunos de sus escritos se plantee las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que está en juego en Colombia?
  • ¿Qué es lo que le falta a Colombia?
  • ¿Cuál es su propia lectura de mundo sobre la realidad colombiana?

Elabore un informe de trabajo sobre las actividades desarrolladas en esta webquest siguiendo las indicaciones de su módulo INSED-UIS de Taller de lenguaje, página 82. Por simple curiosidad personal piense... ¿Qué otros tipos de informe conoce?

PROCESO

Revise cuidadosamente cada uno de los recursos suministrados por esta webquest, ya que éstos le proporcionarán la información requerida para el óptimo cumplimiento de las tareas solicitadas. Recuerde... antes de comenzar a escribir cada texto, se debe tener en claro el esquema de redacción a utilizar, ya que de esta forma se agiliza el proceso creativo y se garantiza la organización lógica de las ideas, la coherencia y cohesión.

Los primeros borradores de las composiciones serán presentados en forma individual durante la tutoría presencial. Después de una confrontación grupal de los mismos en cada CIPA, se llegará a la redacción de un texto único final por cada clase de texto, el cual se valorará de acuerdo al cumplimiento de las exigencias que aparecen en la entrada de EVALUACIÓN de esta webquest, posteriormente los textos finales se consignarán en el blog de publicaciones: http://publicaciones-tallerlenguaje.blogspot.com/ .

La coevaluación será realizada por sus compañeros y su tutor mediante comentarios dejados en el blog de publicaciones. Los escritos que estén en un excelente nivel de perfeccionamiento se trasladarán a la sección de DESTACADOS. Todos los textos finales serán sustentados, asignándosele a esta actividad un valor de 40% con relación a la nota final del escrito, la persona encargada de la sustentación será seleccionada al azar, para fomentar la participación activa de cada uno de los miembro del grupo.

Las tareas deben ser enviadas por archivo adjunto en formato word a la siguiente dirección de correo electrónico: adelaida_rodriguez1@Yahoo.com , en la fecha estipulada por su tutor, como límite para la recepción de trabajos. Minutos antes de la sustentación cada grupo entregará al tutor una compilación impresa de sus escritos.

Evaluación

FUENTES

Excelente 5.0
Registros cuidadosos y precisos en un 100% son mantenidos para documentar el texto.


Satisfactorio 4.0 - 4.9
Registros cuidadosos y precisos en un 75%son mantenidos para documentar el texto.

Regular 3.0 - 3.9 Registros cuidadosos y precisos en un 50% son mantenidos para documentar el texto.


Requiere mejoras 1.0 - 2.9
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas como CITAS o al final del texto.


ESTRUCTURA

Excelente 5.0
El texto está correctamente presentado, siguiendo una estructura lógica que garantiza su coherencia y cohesión.

Satisfactorio 4.0 - 4.9
El texto sigue en gran parte una estructura lógica que garantiza su coherencia y cohesión.

Regular 3.0 - 3.9 El texto sigue regularmente una estructura lógica que garantiza su coherencia y cohesión.

Requiere mejoras 1.0 - 2.9
El texto no sigue una estructura lógica, lo cual le resta coherencia y cohesión.

ORTOGRAFÍA
Excelente 5.0
El texto no tiene errores ortográficos.


Satisfactorio 3.0 - 3.9
En el texto hay muy pocos errores ortográficos.

Regular 4.0 - 4.9 El texto tiene algunos errores ortográficos.

Requiere mejoras 1.0 - 2.9
El texto tiene demasiados errores ortográficos.


COMPETENCIAS LECTO-ESCRITORAS

Excelente 5.0
El texto muestra un alto nivel de desarrollo de la mayoría de las competencias lecto-escritoras.

Satisfactorio 4.0 - 4.9
El texto muestra un buen nivel de desarrollo de la mayoría de las competencias lecto-escritoras.

Regular 30 - 3.9 El texto muestra regular nivel de desarrollo de la mayoría de las competencias lecto-escritoras.

Requiere mejoras 1.0 - 2.9
El texto muestra un bajo nivel de desarrollo de la mayoría de las competencias lecto-escritoras.


ARGUMENTACIÓN

Excelente 5.0
Sólida, con autores reconocidos y de acuerdo a los requerimientos del texto.

Satisfactorio 4.0 - 4.9
Suficiente, con autores que suplen en gran parte los requerimientos del texto.

Regular 4.0 - 4.9 Buena, con algunos autores que no suplen todos los requerimientos del texto.

Requiere mejoras 1.0 - 2.9
Insuficiente, con muy pocos autores que no suplen los requerimientos del texto.


GRAMÁTICA

Excelente 5.0
El texto no tiene errores gramaticales.

Satisfactorio 4.0 - 4.9
En el texto hay muy pocos errores gramaticales.

Regular 3.0 - 3.9 El texto tiene algunos errores gramaticales.

Requiere mejoras 1.0 - 2.9
El texto tiene demasiados errores gramaticales.


GRADOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA

Excelente 5.0
Demuestra gran dominio de los contenidos tratados en el texto.

Satisfactorio 4.0 - 4.9
Demuestra buen dominio de los contenidos tratados en el texto.

Regular 3.0 - 3.9 Demuestra cierto dominio de los contenidos tratados en el texto.

Requiere mejoras 1.0 - 2.9
Demuestra poco dominio de los contenidos tratados en el texto.

Recursos

GENERALES
Real Academia Española.
Diccionario Panhispánico de Dudas.
Ortografía de la Real Academia.
Diccionarios de El Mundo.
Conjugador verbal.
Wikipedia.
Corrector ortográfico.


COMENTARIO

Definición:
http://www.wordreference.com/definicion/comentario

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0023.htm

Comentario de texto históricos:
http://clio.rediris.es/materiales_universidad/comentario%20texto.htm

Comentario de textos literarios:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/comentariotexto/capitulo3.htm

http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/comentariodetextos.html

Comentarios de obras de arte:
http://www.blogcatalog.com/blogs/ensen-arte/posts/tag/19.1.%20ejemplos%20comentario%20obras%20de%20arte/


Comentario de texto argumentativo:

http://www.telecable.es/personales/mjp1/comentario_de_texto.htm

Esquemas de análisis de distintos tipos de comentarios:
http://64.233.169.104/search?q=cache:Zq8Hk110BZEJ:www.educahistoria.com/javierosset/documentos/fichas_analisis.pdf+esquemas+de+an%C3%A1lisis+y+comentarios&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co


RESEÑA

Tutorial para escribir reseñas:

http://64.233.169.104/search?q=cache:Jj0xojVCnZkJ:www.ccc.uprh.edu/download/modulos/ESPA_LEFDUR.pdf+tipos+de+rese%C3%B1a&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=co

Ejemplos de reseñas:

http://www.sld.cu/sitios/bibliodigital/temas.php?idv=3051

http://www.sld.cu/servicios/medicamentos/temas.php?idv=4270

http://www.sld.cu/sitios/bibliodigital/temas.php?idv=4900


Esquema textual para elaborar una reseña bibliográfica

http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/cpicm-cmw/la_resena.doc.


INFORME

Definición:
http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0081.htm



Tipos de informes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe

Informes digitales:

http://www.squidoo.com/escribir-informes


Página Oficial ICONTEC:
http://www.icontec.org.co/Home.asp?CodIdioma=ESP

Estructura del informe:
http://es.geocities.com/magdaleyva2/index_archivos/INFORME.doc

Normas para la presentación de trabajos escritos:

http://www.funlam.edu.co/modules/xfsfacultadpsicologia/download.php?fileid=88



ENSAYO

Tutorial para escribir ensayos:
http://docentes.uacj.mx/objetos/El%20ensayo/que_es_un_ensayo.html

http://es.wikihow.com/hacer-un-ensayo


La lógica en la redacción del ensayo

http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0127.htm

Pautas para la elaboración de trabajos científicos escritos

http://72.14.205.104/search?q=cache:9-q1JFRqrJoJ:bjcu.uca.edu.ni/pdf/Pautas%2520art%2520cientificos%2520(final).pdf+diferencias+entre+el+art%C3%ADculo+cient%C3%ADfico+y+el+ensayo&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=17

Ensayo Crítico

http://e-articles.info/t/i/2545/l/es/

http://209.85.215.104/search?q=cache:yPDkyxeEVT4J:ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf+clases+de+ensayos&hl=es&ct=clnk&cd=4

Conclusión

Esta webquest incentiva a los estudiantes, en el desarrollo de sus competencias lecto-escritoras, utilizando las herramientas TICE como una forma de mejorar su atención e interés, siempre entorno del cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente.

La metodología implementada ha llevado de un conocimiento particular a un conocimiento global. Para conocer y comprender los diferentes tipos de textos, se utilizaron técnicas de asociación cognitiva garantizando un mayor aprendizaje. La escritura de textos con la posibilidad de publicación motiva al perfeccionamiento de los escritos ya que están propensos al comentario de grupo.

Las tareas y los procesos aquí sugeridos, complementan en gran medida el trabajo realizado con el módulo INSED-UIS de "Taller de Lenguaje.