Tarea y procesos

TAREA

Haga un cuadro comparativo para establecer similitudes y diferencias entre el comentario, la reseña, el ensayo y el informe. Utilice la siguiente línea de análisis: Definición, características, ventajas, competencias lecto-escritoras a desarrollar, extensión.


Lea el libro "¿Dónde está la franja amarilla?" del escritor y ensayista Colombiano William Ospina ,y sobre éste realice las siguientes actividades:

  1. Una reseña bibliográfica del libro.
  2. Un comentario de texto.
  3. Un ensayo crítico sobre el contenido del texto.

Le sugiero que para direccionar su opinión en algunos de sus escritos se plantee las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que está en juego en Colombia?
  • ¿Qué es lo que le falta a Colombia?
  • ¿Cuál es su propia lectura de mundo sobre la realidad colombiana?

Elabore un informe de trabajo sobre las actividades desarrolladas en esta webquest siguiendo las indicaciones de su módulo INSED-UIS de Taller de lenguaje, página 82. Por simple curiosidad personal piense... ¿Qué otros tipos de informe conoce?

PROCESO

Revise cuidadosamente cada uno de los recursos suministrados por esta webquest, ya que éstos le proporcionarán la información requerida para el óptimo cumplimiento de las tareas solicitadas. Recuerde... antes de comenzar a escribir cada texto, se debe tener en claro el esquema de redacción a utilizar, ya que de esta forma se agiliza el proceso creativo y se garantiza la organización lógica de las ideas, la coherencia y cohesión.

Los primeros borradores de las composiciones serán presentados en forma individual durante la tutoría presencial. Después de una confrontación grupal de los mismos en cada CIPA, se llegará a la redacción de un texto único final por cada clase de texto, el cual se valorará de acuerdo al cumplimiento de las exigencias que aparecen en la entrada de EVALUACIÓN de esta webquest, posteriormente los textos finales se consignarán en el blog de publicaciones: http://publicaciones-tallerlenguaje.blogspot.com/ .

La coevaluación será realizada por sus compañeros y su tutor mediante comentarios dejados en el blog de publicaciones. Los escritos que estén en un excelente nivel de perfeccionamiento se trasladarán a la sección de DESTACADOS. Todos los textos finales serán sustentados, asignándosele a esta actividad un valor de 40% con relación a la nota final del escrito, la persona encargada de la sustentación será seleccionada al azar, para fomentar la participación activa de cada uno de los miembro del grupo.

Las tareas deben ser enviadas por archivo adjunto en formato word a la siguiente dirección de correo electrónico: adelaida_rodriguez1@Yahoo.com , en la fecha estipulada por su tutor, como límite para la recepción de trabajos. Minutos antes de la sustentación cada grupo entregará al tutor una compilación impresa de sus escritos.