Introducción

El término texto viene del latín, textus. En su diversidad de conceptos puede ser considerado como:

• “La estructura formal, gramatical de un discurso” (Kintsch y van Dijk ,1975).
• “El registro verbal de un acto de comunicación” (Para Brown y Yule, 1983).
• Una unidad de contenido, compleja y coherente, con función comunicativa (Brinker, 1987).
• Una configuración lingüística; un conjunto de elementos (palabras, oraciones…) organizados según reglas gramaticales y de textualización (Álvarez, 1996).

La creación de un texto implica todo un proceso que va desde el entendimiento de su misma estructura hasta poner en juego competencias lecto-escritoras básicas. Con una visión Freireana podríamos decir... que el acto de aprender a escribir tiene que partir de una profunda comprensión del acto de leer la realidad, de lo que se deduce lo siguiente "nadie puede escribir sobre lo que no sabe", y ya en el terreno lectura es bueno no olvidar que " Un texto trasciende en la medida que logra transformar la realidad". Entonces, ¿Cómo crear textos que reúnan estas dos condiciones?

En la medida en que se tome conciencia del poder de la palabra no sólo como unidad lingüística y comunicativa, sino como manifestación social y cultural, sólo entonces el ser humano estará en condiciones de crear un buen texto.